Tercera Compañía “Sargento Aldea”

Se presenta la necesidad a la Institución una Compañía que venga a complementar la ya formadas en la ciudad, por ello se forma la Tercera Compañía Hachas y Escalas.
Donde sin una compañía de esta especialidad, el Cuerpo de Bomberos de Curicó no tendría los elementos necesarios para hacer frente a los siniestros que puedan sobrevenir.
La Compañía de hacha y escaleras se establecerá bajo las condiciones enteramente democráticas no tendrá auxiliares y su directorio serán nombrado a voluntad de los miembros de ella. Esta Compañía pertenecerá al Directorio General del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad y se regirá por los estatutos que a su debido tiempo deben acordarse. Firman las siguientes personas:
Manuel Antonio Gomez, Francisco Solar, David González, Balduino Undurrada, Cipriano Vergara, Francisco Guerra, Cirstòbal González, Eliseo Fuente, David Fernandez, Abraha Lòpez, Juan Jordán, Carlos Pino y Hugo Fernandez.
Donde su lema era: UNION Y FUERZA.
Se da por terminada esta reunión a las dos de la tarde en Curicó a 24 de agosto de 1888.
Esta compañía tuvo un distinguido historiador y hombre público don Tomás Guevara  Silva, quién hio la Guerra del 79 como  Capitán del Batallón LValdivia.
Hacia 1890 el Sr. Guevara publicó la primera “Historia  de Curicó”, obra qaue fue la base de la historiografía local. Fue Director y Capitán de la 3º compañía en sus primeros años.
Voluntarios muy queridos de esta compañía fueron don Acasto Merino  y don Francisco  Veliz  Fredes, este último fue Superintendente entre los años 1931-1935, quién durante su mandato el Cuerpo experimentó un gran auge, entre sus realizaciones estuvieron la instalación de la sirena eléctrica (1931), callando su lastimero sonar a la vieja campana de 1894.
A la vez la construcción del Mausoleo en el Cementerio Municipal en 1932.
Don Francisco Veliz gracias a su natural afable y bondadoso, de gran rectitud, le hizo muy querido  en el Cuartel,  en la ciudad y por supuesto en su propia compañía. Debido a su pasar el Directorio de esa época lo designó SUPERINTENDENTE HONORARIO DEL CUERPO.
En 1988, los voluntarios de esta compañía han sido distinguidos con la calidad de Miembros Honorarios del Cuerpo los siguientes: Lucas Alastuey, Alfredo Alvarez, Roberto Bravo, Luis Ortiz, Germán Retamal, Enrique Saavedra, Fernando Silva, y Miembros Honorarios de la Compañía los voluntarios: Segundo Avila, Héctor Miño, Aquiles Avendaño.
Se bautiza a la 3º Compañía con el nombre de “SargentoAldea”, en homenaje al heroico marino que diera su vida en el Combate Naval de Iquique.
 Debido al avance de la Tecnología enfrentar una emergencia el día de hoy es mucho mas compleja por lo que la compañía se encuentra empeñada en preparar a sus voluntarios en todo lo que respecta a nuestra especialidad como es el trabajo en techos y rescates ya esa en altura, en laderas, ríos y cerros, entre otras por lo que se proponen a corto plazo obtener los elementos necesarios para realizar este tipo de labores asegurando la vida de las victimas como de sus voluntarios.
        OFICIALIDAD 2013
DIRECTOR: FELIPE GALLARDO ARAYA
CAPITAN: FRANCISCO MUÑOZ ESPINOZA
TESORERO: ANA ESCOBAR VALENZUELA
SECRETARIO: JESSICA MUÑOZ SALAS
TENIENTE 1º:JOSE RUBILAR RIVAS
TENIENTE 2º:GONZALO CORDERO
AYUDANTE: HUMBERTO ARAVENA MARDONES
MAQUINISTA: LUIS MUÑOZ VALDEBENITO
En la actualidad esta compañía tiene una especialidad la cual es el GRUPO URA, de rescate y altura.
Las unidades destinadas  de su compañía son :
B-3 : Unidad de agua, marca Renault, Modelo Midlum 240.13, año 2008, de 7.910 kilos.
M-3:  Carro bomba Mercedes Benz, modelo 1819, año 1975,  peso bruto de 18.000 kg., conforma con una escala telescópica la cual tiene un largo de 30 mts.